Bonificación de riego por más de $550 millones beneficia a 280 familias mapuche

Bonificación de riego por más de $550 millones beneficia a 280 familias mapuche

​El Intendente de la Araucanía, Jorge Atton, encabezó la entrega de estos recursos otorgados a través de la Comisión Nacional de Riego y benefician a la Comunidad de Aguas Canal Itinento de la comuna de Padre Las Casas.

Temuco, jueves 6 de diciembre de 2018.- En el Salón Auditorio de la Intendencia Regional, en Temuco, se reunieron el Intendente de la Araucanía, Jorge Atton; el Gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda; el Seremi de Agricultura, René Araneda, y el Coordinador Zonal Araucanía de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Claudio Torres, junto a otras autoridades regionales, para hacer entrega de una significativa bonificación por más de $552 millones en beneficio de la Comunidad de Aguas Canal Itinento, organización que integran 23 comunidades mapuche.

Este bono entregado corresponde a un concurso de Obras Medianas de la Ley N°18.450 de Fomento al Riego y permitirá el revestimiento de 1.481 metros del ´Canal Principal´, así como también 2.079 metros de revestimiento del ´Canal Derivado N° 1´, una inversión público-privada cercana a los $600 millones en beneficio de las 280 familias mapuche que conforman esta comunidad, y que apuntan a fortalecer la producción de frutales menores como frutillas y frambuesas, así como también de hortalizas.

El Intendente Jorge Atton, señaló a los beneficiarios que “lo que estamos buscando, primero es que lleguemos a un gran acuerdo en La Araucanía, con toda la gente y recuperemos las confianzas.  Nuestro compromiso como Gobierno del Presidente Piñera es que las acciones que desarrollemos sean parte de un acuerdo nacional, parte de una política de Estado; por lo tanto, nosotros estamos acá para ayudar a que esta región surja con estos emprendimientos y el desarrollo que ustedes tienen como Comunidad. Son ejemplos que debiéramos proyectar a nivel nacional y darles todas las facilidades”.

“Espero compartir en su rewe para ayudarlos a producir, exportar y vender. Cuenten con una persona que va a estar muy cerca de ustedes y que va a estar a su servicio”, enfatizó Atton.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, René Araneda, afirmó que “este ahorro de agua por llamarlo de alguna manera significa 79 hectáreas más que se van a incorporar a regadío. Hoy día, una agricultura sin agua, sin riego, es imposible pensar en proyectarse, no tiene ninguna viabilidad futura. En todos los proyectos hay una parte privada y una parte pública, y esta Ley de Riego lo que hace es bonificar, estimular, beneficiar a aquellos que hacen inversión privada. Ustedes lo hicieron”.

“Con este proyecto, ustedes van a generar más empleo, van a darle oportunidades a los jóvenes también, lo que es muy importante en el campo, para que no sigan yéndose a la ciudad.  Eso tiene también un valor tremendo desde el punto de vista social”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Aguas Canal Itinento, Sergio Quidel, señaló que “hay que darle realce al tema de Itinento, porque es un proyecto productivo para la región y para el país. Creo que somos un ejemplo a seguir, ya que vamos muy bien trabajando como comunidad de aguas.  Nuestra producción va a ser netamente hortofrutícola, lo que pensamos que unos años más va a ser un potencial en el territorio”.

Por último, Quidel indicó que “nosotros tenemos el recurso del agua y tenemos ahora a las autoridades que nos están ayudando, por lo tanto, esperamos seguir proyectándonos con otras etapas más de este proyecto, para cubrir muchas más hectáreas de regadío y producción”.

Finalmente, el Gobernador de la Provincia de Cautín, Mauricio Ojeda, indicó que “esperamos que más comunidades mapuche, así como ustedes, puedan contar también con este recurso tan vital.  Quiero felicitar y agradecer a los dirigentes, en nombre del Presidente Sebastián Piñera, por su trabajo desinteresado, pensando en el bien de su gente, de su comunidad”.

Previous CNR capacita a consultores de Ñuble y Biobío para potenciar obras de riego en la pequeña agricultura

Leave Your Comment

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content